Waleska Martínez, hija de Karla Morales, la mujer que fue asesinada dentro de su hogar ubicado en la colonia El Paraíso, zona 5 de Villa Nueva, brindó declaraciones en torno al crimen y sobre su hermano, quien es señalado como el presunto responsable.
Autoridades señalaron a Pablo “N”, alias “Estuar”, de 22 años, como parte del Barrio 18.
El joven posee antecedentes por tenencia de municiones de uso exclusivo del Ejército, delito por el que fue procesado en 2023. Este año se le acusó de robo de un terminal móvil.
Hija habla sobre quién era Karla Morales
Karla Morales, de 53 años, laboraba como agente de seguridad, pero era mucho más.
Waleska, hija de Karla, es una de las personas que mejor la conocía y brindó una entrevista a la periodista Karla Mejía.
“Ella era mujer muy alegre, una mujer muy viva. Era luz en la oscuridad. Era paz en tormenta. Ella era todo lo que uno quiso”, señaló Waleska al referirse a su madre.
Y reflexionó: “Un amor tan tan tan grande, ¿y ese mismo amor a dónde me la llevó?”.
¿Alguna vez sospechó que su hermano sería el responsable de un crimen de este tipo?
La periodista le preguntó a Waleska si al conocer la noticia del crimen de su madre sospechó que el autor sería su hermano, ella se tomó un momento para responder con sinceridad: “Me pasó por la mente”.
“Había señales”, explicó la joven. Y, pasó a detallar que tanto su madre como ella sufrió de violencia física por parte de su hermano. Sin embargo, era su madre la única persona que creía tener el poder para cambiar a su hijo.
La hija reveló que debido a sus creencias nunca denunciaron las agresiones que sufrían, las cuales ocurrían desde que él comenzó a estudiar su carrera media y cuando conoció a amigos que lo hicieron adentrarse en el mundo de las drogas y el alcohol.
“Ella siempre me decía: ‘Waleska, es mi hijo. Y yo voy a hacer lo imposible para que él cambie’. Él venía ‘Mama me arrepiento’, ‘Mama perdóneme’, ‘Mama no lo vuelvo a hacer’, y cuando sentía ahí estaba otra vez haciendo lo mismo”, relató Waleska.
La joven señaló que su madre era una persona que no merecía morir de una manera tan violenta, y especialmente que el autor resultara ser su hijo debido a todo el apoyo que ella siempre le brindó.
“No es justo, no se lo merecía. Para ella que tanto luchó por él, para ella que más de una vez lo fue a ver de a la cárcel. Ella se quitaba las cosas de la boca y se lo daba a él. Muchas veces se quedó sin su gasolina para irlo a ver, sin comida para ir al trabajo, pero decía: ‘Pobrecito mi muchachito, adentro quién por él’”, confesó Waleska.
Delincuente, pero no pandillero ni con enfermedad mental
Sin embargo, negó que su hermano perteneciera a alguna pandilla, pues no tiene ninguna seña particular de estos grupos delincuenciales.
“Lo hizo para llamar la atención”, apuntó hacia el motivo del crimen.
Waleska señaló que su hermano estuvo dos veces en prisión. La primera por “encontrarle armas”, y fue su madre quien movió cielo, mar y tierra para lograr sacarlo de prisión.
La familia creía que Pablo había aprendido la lección y la situación le haría apreciar los sacrificios hechos por su madre, pero meses después, el joven volvió a ser detenido, esta vez por el robo de teléfonos.
La hija de Karla intentó convencer a su madre que debía alejarse de su hijo para que él comprendiera la gravedad de sus actos, pero ella se negó a hacerlo y nuevamente le ayudó a salir de prisión.
Karla siempre le permitió a Pablo regresar a la casa sin enfrentar ninguna consecuencia por sus acciones.
Waleska señala que su hermano no tiene ningún antecedente de enfermedad mental.
La joven añadió que no es culpa de la crianza que recibió, sino que él tomó sus propias decisiones.
“Se le ayudó, se le pidió que si necesitaba ayuda hablara, pero no lo hizo”, señaló esta consternada hija.