Tras recibir varias denuncias sobre personas que se encontraban disparando al aire en la tercera calle de la zona tres de San Miguel Petapa, Guatemala, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes en el lugar.
Al llegar, lograron hacer la captura de una persona de sexo masculino quien se conducía a bordo de un vehículo tipo camioneta, marca Honda color café. El individuo intentó darse a la fuga pero fue neutralizado.
Al realizar la detención, identificaron a la persona como Mario Roberto Cruz Saabedra, de 30 años, a quien se le incautó dos armas de fuego que portaba de manera ilegal. De la misma manera, lograron determinar que había sido detenido 5 días antes por haber protagonizado un hecho armado en la zona 1 capitalina.
Capturado nuevamente por la PNC
El sujeto había sido aprehendido el pasado 18 de diciembre tras haberle disparado a otro hombre y posteriormente haber iniciado una persecución desde la zona 1 hasta la ruta al Atlántico, dónde fue neutralizado por miembros de la PNC. Al momento de la detención, portaba dos armas de fuego.
Luego de ser arrestado, fue trasladado a Torre de Tribunales donde fue ligado a proceso por homicidio en grado de tentativa y de dónde logró salir con arresto domiciliario y pagar 10 mil quetzales de fianza.
Tras ser aprehendido, el individuo brindó declaraciones donde indicó la versión de los hechos.
Según su versión, otra persona que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, dejó un arma en el sillón de atrás del carro en que se transportaba. Al momento de la inspección por parte de la policía, se le había olvidado que tenía otra arma en el carro. Es por eso que no contaba con los permisos correspondientes.
Además indicó que él se encontraba en un auto que no era de su propiedad y que las armas que le incautaron se encontraban dentro y que no las portaba en la cintura como indicaron las autoridades.
De la misma manera, negó completamente estar bajo efectos de licor o alguna sustancia ilícita.
El individuo fue puesto a disposición de un juzgado correspondiente para determinar nuevamente su situación legal.