Jueves 22 de Octubre 2020

¿Hacer ejercicio con mascarilla es malo?

Para prevenir contagios de Covid-19 es obligatorio el uso de cubre bocas

Ejercicio mascarilla

Ante la pandemia de coronavirus, y para evitar contagios del mismo se debe de utilizar mascarilla.

Pero las personas mayores de seis años y sin enfermedades o dificultades respiratorias solo tienen tres supuestos factores en los que pueden quitarse la mascarilla fuera de sus casas. Cuando vayan a comer, cuando vayan a beber o si practican ejercicio físico al aire libre.

ecestaticos.com

Se ha normalizado el uso de mascarilla, sin embargo, es más común ver a personas corriendo o ejercitando sin tapabocas.

Aunque se pueden encontrar algunas excepciones.

Un estudio habla de los efectos que tiene para la salud el hacer ejercicio con mascarilla. Se centraba en la hipoxia hipercápnica, una elevación anormal en la concentración de CO2 en la sangre generalmente como consecuencia de una pérdida de la función pulmonar que provoca una disminución en la capacidad para expulsar CO2 a través del aire espirado.

Las mascarillas quirúrgicas o de tela, reconoce el estudio, dificultan la entrada de aire, pero eso no quiere decir que se disponga de menos oxígeno. Por tanto simplemente implicaría un esfuerzo mayor para respirar del usuario.

elcomercio.com

Las mascarillas higiénicas, almacenan parte del aire expirado, que contiene CO2. Al inspirar de nuevo, vuelve parte a nuestro organismo.

Diversos estudios médicos han concluido que utilizar mascarilla al realizar actividad física intensa no produce en ningún momento falta de oxígeno, no obstruye la respiración y no es peligroso para la salud.

La recomendación, de expertos, en ejercicio sin mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. “La distancia de seguridad debe incrementarse a un mínimo de cinco metros al correr y 20 metros o más al ir en bicicleta. Si no es posible asegurar estás distancias se debe recurrir a la mascarilla”, recomiendan.

optimalcdn.com

En caso de ser necesario el uso de mascarilla para ejercitarse, se deben de elegir aquellas que sean flexibles y con un buen ajuste al rostro, de tela lavables y reutilizables con filtro de protección. Estas características permiten evitar la sensación de ahogo que se mencionó antes.

Se desaconseja el uso de mascarillas quirúrgicas ya que su material con el sudor puede pegarse al rostro y causar incomodidad, así como las mascarillas con válvula, ya que estas protegen solo a quien la usa y puede favorecer la propagación del virus.

Fuente: elpais.com

Cerrar