El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó este lunes 11 de noviembre sobre la confirmación de 9 casos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Izabal.
Esta infestación, causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, no afecta únicamente a los bovinos, sino a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a mascotas y a los seres humanos.
Le recomendamos: Autoridades confirman nuevos casos de gusano barrenador
¿Cómo proteger a las mascotas del Gusano Barrenador?
Las Unidad de Bienestar Animal (UBA) brindó algunas recomendaciones para proteger a las mascotas de estas larvas:
- Si la mascota tiene una herida, se debe limpiar y desinfectar adecuadamente. Para lavar se recomienda utilizar agua y un jabón neutro, mientras que para desinfectar un antiséptico (no alcohol ni agua oxigenada). Cubrir la herida con una venda, esta debe cambiarse de manera constante para prevenir infecciones.
- Revisar a la mascota en búsqueda de heridas o infecciones en la piel. Se debe prestar atención a orejas, abdomen y entre los dedos de las patas.
- Dar baños regulares a las mascotas para mantener una piel limpia y libre de parásitos externos. Se deben utilizar champús especiales para mascotas, de acuerdo con sus necesidades.
- De notar que el animal se encuentra deprimido, ha perdido el apetito y/o presenta molestias en alguna herida, debe llevarlo al veterinario.
- Si localiza estas larvas en una mascota y usted tiene más animales, debe aislarla para prevenir la propagación de la infestación.