Cerrar
Por Nancy Mendez
18 de Mayo de 2021 a las 9:44 am

¿Por qué las imágenes de Gaza en Google Maps aparecen borrosas?

Pese al avance tecnológico en las fotografías satelitales, Google Maps ofrece imágenes borrosas de Gaza. (Foto: BBC)

Pese a la tecnología que existe hoy en día, en Google Maps las imágenes de Gaza aparecen borrosas. De hecho, gran parte de Israel y los territorios palestinos aparecen en imágenes de baja resolución.

Lo que se suele comparar es la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, la cual suele verse con tanta resolución que los autos son totalmente definidos y se puede distinguir incluso a las personas. En comparación, en las imágenes de Gaza apenas se pueden ver los automóviles.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha. | Foto: BBC

Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento importante para informar sobre conflictos.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, afirma el periodista Aric Toler.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida. | Foto: BBC

Si el objetivo de Google es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad”, ¿por qué eso no ocurre con Gaza?

La razón es la enmienda Kyl-Bingaman, conocida como KBA), que se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad. Aunque esta disposición era únicamente para Israel, se decidió aplicar también a Palestina.

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?  | Israel | Hamas | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ
Pese al avance tecnológico en las fotografías satelitales, Google Maps ofrece imágenes borrosas de Gaza. | Foto: El Comercio

A medida que empresas privadas fueron capaces de suministrar imágenes de alta resolución, se comenzó a presionar a Estados Unidos para poner fin a estas restricciones, y finalmente en julio de 2020 se eliminó la KBA.

Debido a que Google utiliza un software de mapas gratuitos, a menudo no tiene acceso directo a las imágenes de alta resolución. Y aunque afirmó que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”, aún no lo han realizado.

Fuente: BBC