Cerrar
Por Nancy Mendez
25 de Agosto de 2022 a las 2:59 pm

Fiscalía señala que Luz Raquel escribió los mensajes de amenaza

Autoridades determinaron que Luz Raquel Padilla escribió los mensajes de amenaza en su contra. (Foto: Dallas Morning Post)

La fiscalía de Jalisco (México) comunicó esta tarde que se determinó que Luz Raquel Padilla fue quien escribió en las paredes de su casa los mensajes amenazantes que días antes de su muerte dio a conocer en redes sociales.

“Al analizar la escritura de los muros y la escritura de Luz Raquel, remitida por el Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, indicó Quetzalli Meza.

Quién era Luz Raquel Padilla, la activista mexicana que murió tras ser  quemada por un grupo de personas | Zapopan | Jalisco | México | Feminicidio  | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ
Autoridades determinaron que Luz Raquel Padilla escribió los mensajes de amenaza en su contra. | Foto: El Comercio Perú

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señaló que se llegó a esta conclusión tras analizar tanto la letra de Luz Raquel como la de Sergio “N”, a quien en un inicio se señaló como el presunto agresor.

“Según lo determinado a partir de los peritajes, las letras ‘a’ y ‘e’ de Sergio ‘N’, por ejemplo, son distintas a la de las pintas, por lo que se llegó a la conclusión de que ‘no se encontraron similitudes gráficas’ que determinaran que fueron estampadas por él”, señala el documento judicial.

México: nuevos detalles sobre el caso de Luz Raquel Padilla ponen en duda  la versión inicial sobre las circunstancias de la muerte de la mujer - BBC  News Mundo
Foto: BBC

Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, confirmó que la Fiscalía General de la República intervino en este caso. Sin embargo, la dependencia estatal continuará la investigación hasta esclarecer lo que ocurrió en este caso mediático.

Entre los datos adelantados está el análisis de más de 250 horas de video y archivos digitales. Se verifican más de 40 puntos de cámaras situadas en el lugar de los hechos y alrededores.

Problemas con los vecinos

La mujer de 35 años había presentado una denuncia a la comisaría contra un vecino por problemas de convivencia y supuestas agresiones físicas y verbales. Ese mismo día, el 17 de mayo, Luz publicó fotos de los escritos de amenaza, también aseguró haber sido atacada con cloro industrial.

El sábado 16 de julio, Padilla murió quemada en un parque cerca de su domicilio.