El día miércoles 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer la causa de muerte de los primos Santizo; sin embargo, la familia señaló estar inconforme con el reporte y ahora buscan una segunda opinión.
De acuerdo con el reporte forense, Walter Abraham López Santizo y José David Cardona Santizo, ambos de 14 años, fallecieron por asfixia por sumersión.
La versión que se maneja sobre la muerte de los primos es que accidentalmente cayeron a una poza de 4 metros de profundidad, ubicada en Los Cerezales, zona 5 de San Marcos.
¿Por qué la familia de los primos Santizo busca una segunda opinión?
Walter López, padre de Walter Abraham, señaló que están buscando la opinión de otro experto, porque considera que el cuerpo de su hijo presentaba señales de violencia, y es algo que no estaba en el informe brindado por el Inacif.
“Dice que nuestros niños están muertos por sumersión, que se ahogaron. Pero no especifica que nuestros hijos tengan golpes, que yo le he visto”, señaló López.
De acuerdo con el padre, al ver a su hijo observó que este tenía golpes en la nariz y un ojo, así como arañones en el rostro y marcas en las muñecas.
Para Walter también hay otra pista importante: no les entregaron los teléfonos celulares de los adolescentes.
“No soy médico forense, no soy persona capacitada en todo esto, pero gracias al Gobierno estudié en criminología en la Academia de la PNC”, explicó el padre antes de detallar el informe que le dieron las autoridades.
Señaló que en ese informe hace falta que se escriban esos detalles, lo que le hace pensar que se necesita una segunda opinión.
“Les puedo decir que cuando pasamos por ese lugar no vimos a mis hijos ahí, que casualidad que con la aparición de la perrita resultaron en ese lugar. Yo tengo una hipótesis de que nos están desviando”, puntualizó el exagente de la PNC.
También resaltó que los cuerpos de su hijo y su sobrino no estaban en estado de descomposición.