Lunes 04 de Enero 2021

Mendigos falsos: Lucrando con la desgracia ajena

Muchas personas han comenzado a #lucrar haciéndose pasar por personas necesitadas. El equipo de Expedientes puso en evidencia a un grupo que lo hace. (Foto: Captura)

Debido a la falta de oportunidades laborales o ser abandonados por su familia, muchas personas, entre ellas, personas con discapacidad tienen que salir a las calles a pedir dinero o comida. Sin embargo, el equipo de Expedientes expuso a algunos falsos mendigos, quienes lucran con la desgracia que realmente sufren otras personas.

Uno de los casos a los que el equipo de Expedientes dio seguimiento fue el de un hombre, quien asegura ser Christofer, de 24 años, quien, en la Sexta Avenida de la Ciudad Capital, pide dinero. En la historia que cuenta explica haber sufrido un accidente en motocicleta que lo dejó en silla de ruedas. No solo eso, el hombre afirma tener atrofiadas las vías urinarias.

Al ser encarado, el hombre reconoce que es él quien aparece en un video donde se le ve caminar. Además, escapa del equipo que acompañó a Alejandra Cano.

Este tipo de farsas no es tipificado por la ley. Sin embargo, estos casos pueden llegar a ser denunciados incluso por trata de personas o estafa.

Se calcula que 1.4 millones de guatemaltecos viven con una discapacidad, ya sea congénita o adquirida. Muchos de ellos han conseguido trabajos en oficinas, mientas que otros han emprendido para no depender de un empleador.

El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad explica que las personas con discapacidad no deberían de víctimas de caridad. Se explica que todos deberíamos promover los derechos de las personas con discapacidad y ser empleados en trabajos que los dignifiquen, como a cualquier otra persona.

Cerrar