Domingo 18 de Octubre 2020

Factor podría aumentar el riesgo de fallecer por Covid-19

Se sabe que una patología previa puede ser un factor de riesgo para quienes contraen el Covid-19, y ahora se añade uno nuevo. (Foto: Redacción Médica)

El 13 de octubre un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), publicó en un informe en el que hablan de un factor que aumenta el riesgo de fallecer por Covid-19.

En la investigación publicada en un comunicado de la universidad, los investigadores sugieren que una doble infección de Covid-19 y gripe puede aumentar hasta seis veces el riesgo de morir por coronavirus.

Complicaciones a largo plazo en pacientes con COVID-19
La gripe podría ser un factor de riesgo para fallecer por Covid-19. | Foto: El Hospital

“Cuando hay múltiples patógenos en circulación al mismo tiempo, esto puede conducir a formas cooperativas o competitivas de interacciones patógeno-patógeno”, explicaron los autores.

Actualmente los investigadores experimentan con ratones: contagiando a un primer grupo con coronavirus y a otro con gripe y Covid-19. En ella se comprobó que la enfermedad se tornaba más grave en el segundo grupo.

Covid-19, estos son los nuevos hallazgos - Los Angeles Times
Foto: Los Angeles Times

Este estudio busca analizar el efecto que tendría una segunda ola de Covid-19 en la temporada donde proliferan los virus de las vías respiratorias, especialmente el de la influenza.

Se sabe que las patologías previas y la edad avanzada pueden llegar a ser un factor de riesgo que deriva ocasionar en casos graves de Covid-19 que pueden ser mortales.

Secuelas del coronavirus: los pacientes que siguen sufriendo problemas tras  haber superado el covid-19 - BBC News Mundo
Foto: BBC

Fuente: bioRxiv

Cerrar