Cerrar
Por Nancy Mendez
10 de Agosto de 2022 a las 3:05 pm

Expertos trabajan contrarreloj para rescatar a trabajadores atrapados en una mina

Expertos trabajan contrarreloj para lograr el rescate de 10 trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón en Coahuila, México. (Foto: ViveUSA)

La tarde del pasado 03 de agosto, 10 trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón del municipio de Sabina en Coahuila (México), y ahora, expertos trabajan contrarreloj para rescatarlos.

Mineros que lograron escapar relataron que ese día se toparon con una antigua mina llena de agua, la cual se desplomó e inundó donde trabajaban. La fuerza del agua golpeó los pozos intercomunicados y la fuerza del agua expulsó a cinco de los 15 trabajadores. Ellos dieron aviso a las autoridades.

Autoridades mexicanas revelan que "no existen condiciones" para rescatar a  los mineros atrapados en México
Foto: Yahoo Noticias

Protección Civil informó que el rescate se ha atrasado por no determinar la ruta de rescate con el dron submarino con el que cuentan.

“Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina”, explicó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

10 mineros permanecen atrapados en una mina en Coahuila
Foto: Poblanerias

Durante el lunes se informó que trabajan para extraer el agua. En el pozo 3 faltan por sacar 16.4 metros cúbicos de agua, en el pozo 2 faltan extraer 11.3 metros cúbicos de agua, en el pozo 1 necesitan sacar 10.4 metros cúbicos de agua. También deben sacar 27.3 metros cúbicos de agua de un pozo de alivio.

La autorización para que los rescatistas entren a la mina se dará cuando se alcance el metro cúbico o metro y medio cúbico de agua.

A medida que las horas transcurren, la esperanza que sigan con vida se desvanece. Entre este miércoles y jueves se llevará a cabo el rescate de los mineros. Las familias de los mineros guardan la esperanza que dentro de la mina inundada quedaran burbujas de aire que permitieran sobrevivir a los trabajadores.

No te pierdas este partido, disfrútalo por Chapin TV