Cerrar
Por Nancy Mendez
28 de Junio de 2022 a las 4:52 pm

Sobreviviendo: comunidades al límite

Al límite es como sobreviven las comunidades pobres de Guatemala, nos adentramos en algunas de ellas para conocer su situación. (Foto: Twitter/ @expedientesgt)

En Guatemala más de la mitad de la población experimenta la pobreza. Una estadística señala que el 62.4% de las comunidades viven al límite de la pobreza, es decir, 6 de cada 10 guatemaltecos tiene que sobrevivir con lo mínimo y muchas veces menos de lo mínimo.

Según el Banco Mundial, Guatemala tiene un estatus de ingresos medianos altos, por desgracia, esto no se ha convertido estabilidad económica para eliminar la pobreza y la desigualdad, especialmente, en las áreas rurales del país.

Al límite es como sobreviven las comunidades pobres de Guatemala, nos adentramos en algunas de ellas para conocer su situación. | Foto: Twitter / @expedientes

El equipo de Expedientes decidió visitar una de la comunicades que no está tan alejada de la Ciudad de Guatemala, pero que experimenta fuertes problemas: Santa Bárbara en Sansare, El Progreso.

Esta comunidad parece estar anclada a la pobreza, pues están incomunicados y su única forma de subsistir es la agricultura, por lo tanto existen meses durante los cuales no pueden comer. Y la época de lluvias para ellos se convierte en una bendición, pues garantiza su subsistencia.

Pero no es el único problema de este pueblo, pues sin saneamiento y sin agua potable, están expuestos a las enfermedades. Algunos aldeanos se ven casi obligados a beber el agua de lluvia o de un río cercano, con suerte, algunos intentan purificar el agua colocándole cloro.

En promedio, cada familia de esta comunidad, necesita Q15.00 al día para sobrevivir.

Pero este no es el único lugar de Guatemala colmado por pobreza. Expedientes también visitó la comunidad kaqchikel de San Juan Sacatepéquez.

En el caserío El Zapotillo de San Raymundo, la historia no es muy diferente.