Cerrar
Por Nancy Mendez
29 de Marzo de 2022 a las 3:01 pm

Madres abnegadas: Luchan por sus hijos con problemas neurológicos

En este programa de Expedientes conocimos las historias de tres madres abnegadas, quienes luchan por su hijos que sufren de algún trastorno neurológico. (Foto: Captura)

Muchas madres están dispuestas a sacrificar su propia vida con tal de proteger a sus hijos, y el último programa de Expedientes habló sobre tres mujeres abnegadas que luchan día a día por sus hijos con problemas neurológicos.

Se conoce como un trastorno neurológico a toda enfermedad que afecta el sistema nervioso central y periférico.

Coronavirus: los médicos que advierten de los efectos que el covid-19 puede  tener en el cerebro - BBC News Mundo
En este programa de Expedientes conocimos las historias de tres madres abnegadas, quienes luchan por su hijos que sufren de algún trastorno neurológico. | Foto: BBC

Irma Tecú

El primer caso es el de Irma Tecú, una madre de Verapaz, quien cuida a su hijo de 23 años. Leonardo sufre las secuelas de una meningitis que adquirió a los cinco meses de edad.

Irma comentó al equipo que desde los 40 días, el menor sufría de tos, acudió a Baja Verapaz esperando encontrar una solución para el problema, pero terminó experimentando meningitis.

Foto: Captura

Leonardo sufre de convulsiones y depende completamente de los cuidados que le proporcionan su madre y hermanos.

Los hermanos de Leonardo son conscientes que de por vida tendrán que ayudar a su hermano, velar por conseguir su medicina, alimentarlo y asearlo.

Brenda Castellón

Brenda Castellón es la madre de Pablo, un niño que recientemente fue diagnosticado con autismo.

Ella recuerda que desde pequeño notó algo extraño en él, pero los médicos le aseguraban no tenía ningún problema en su desarrollo. Sin embargo, cuando tuvo que ir a la escuela, el comportamiento de Pablo hizo evidente que necesitaba otro diagnóstico.

Este año, la familia de José Pablo, finalmente sabe que tiene un espectro autista. En ocasiones él se vuelve agresivo, por lo que es complicado que se relacione con otras personas.

Foto: Captura

Clemencia Vargas

Clemencia es la madre de Mario Roberto, quien nació con el trastorno de microcefalia, la cual causa que la cabeza de él sea más pequeña a los estándares, por ello es que su cerebro no pudo desarrollarse adecuadamente.

Esta madre comenta que Roberto es completamente dependiente de ella y su familia, pues el joven de 22 años también sufre de un trastorno convulsivo.

Ella explicó a Expedientes que tomó la decisión de divorciarse para dedicarse por completo a Roberto.