Jueves 29 de Octubre 2020

Estudio explica la razón por la que las personas no tienen síntomas de coronavirus

Un grupo de investigadores ha intentado resolver el misterio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, han intentado resolver ¿qué provoca que una persona se contagie de la COVID-19 pero no presente ningún síntoma?

rpp-noticias.io

Para los investigadores, la clave está en que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido. Sucede que dentro de los pulmones existen células inmunes especializadas llamadas macrófagos alveolares. Estas ayudan a mantener un ambiente saludable en este órgano, que contiene una gran cantidad de los mismos, por lo que se presume que es el primer tipo de célula con la que se topa el virus al entrar al cuerpo.

Cuando el cuerpo reconoce una infección, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones, un grupo de citosinas que ayudan a modular la respuesta inmune, por lo que son esenciales en el combate contra una infección viral.

aarp.net

La investigación demuestra que el virus es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas, lo que causa una reducción en su producción y, a la par, una activación menor del sistema inmunológico.

Los investigadores han analizado la forma en que los macrófagos alveolares reaccionan a la COVID-19, por lo que los aislaron del lavado pulmonar y examinar la activación del sistema inmunológico en estas células cuando se encuentran en contacto con el virus SARS- CoV-2.

Los resultados sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.

europapress.es

Es por esta razón que no habría activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección, lo que permitirá que el virus se propague en la comunidad sin que el portador lo sepa.

Fuente: rpp.pe

Cerrar