Cerrar
Por Sara Solis
2 de Agosto de 2021 a las 3:12 pm

¿Están espiando tu celular?: Así puedes evitarlo

¿Estás siendo espiado desde tu celular? De esta manera podrás saber si tu celular esta siendo intervenido de forma desconocida.

Existen aplicaciones que recolectan información privada de los usuarios sin su conocimiento, espiando a través de su teléfono celular. En muchas ocasiones ese ‘spyware’ o ‘stalkerware’ monitorea toda clase de información sensible del celular y almacena los datos en un servidor privado al que solo tiene acceso la persona o compañía dueña del ‘software’.

Estas aplicaciones tienen la capacidad de ver mensajes de texto y fotos en aplicaciones de mensajería instantánea hasta datos bancarios.

¿Están espiando tu celular?: Así puedes evitarlo
Foto: Centro Prodh

Según ATICO34, una empresa especializada de protección de datos de sistemas informáticos, señalan que este tipo de infecciones de software espía; comienza a través del correo electrónico o mensajes de texto; quienes indican al usuario que debe instalar una aplicación.

Una vez se instale; se establecerá una conexión desconocida con el espía, quien a la distancia podrá ver la información y acciones realizadas por el usuario desde su teléfono celular. Incluso podrá controlar las aplicaciones haciéndose pasar por el dueño del equipo.

Foto: Faro de Vigo

¿Cómo saber si están espiado tu teléfono celular?

Lo primero es verificar el consumo de datos de tu celular, si notas un aumento inusual, es posible que alguna aplicación espía este interviniendo el uso de conexión para revelar tu información.

Además, si ves funciones que tenían antes. Esta es una táctica común de los delincuentes para espiarte. También se abren ventanas emergentes sin siquiera abrir tu navegador, hay probabilidades que tengas instalado un spyware o un virus común.

¿Están espiando tu celular?: Así puedes evitarlo
Foto: El mundo al instante

En cuanto al rendimiento de tu teléfono, puedes monitorear el consumo de tu batería, ya que este software puede realizar operaciones en segundo plano, este tipo de operaciones pueden generar sobrecalentamiento del dispositivo.

Si haz abierto un enlace desconocido a través de tu navegador o una app que no reconozcas, es posible que tu celular esta siendo intervenido por un espía. Se recomienda no abrir links sin pensarlo.

Foto: iProUP

¿Cómo puedes evitar que estén espiando tu celular?  

Los especialistas recomiendan asegurar tu celular ante cualquier acceso físico no autorizado, ya que los espías podrían ser personas cercanas a ti e instalen el spyware de manera rápida.

Además, un cuarto de los usuarios no utiliza bloqueo de pantalla ni códigos PIN para mantener la privacidad de sus dispositivos, esto los vuelve vulnerables; lo mejor es tener protegido todo el dispositivo con contraseñas.

¿Están espiando tu celular?: Así puedes evitarlo
Foto: Unocero

Otra opción es contar con un antivirus, ya que existen diferentes en el mercado con distintos niveles de protección. Aunque el software espía no es un virus, se encuentra en la categoría de programas maliciosos. Sin embargo, si ya fuiste víctima de spyware o stalkerware, el antivirus podría proporcionar pruebas para tomar acciones legales contra el espía.