Cerrar
Por Sara Solis
13 de Mayo de 2021 a las 5:26 pm

Estados Unidos: Oleoducto reanuda sus operaciones tras sufrir un ciberataque

Tras el cierre del oleoducto más importante del país vuelve a reanudar operaciones. El secretario de Seguridad Nacional, aprobó una medida que podrá permitir a una empresa particular transportar gasolina hacia la Costa Este y evitar la escasez.

La compañía, Colonial Pipeline que opera el oleoducto más grande de todo el país, informo el miércoles que reanudara sus operaciones tras haber sido inhabilitada durante cinco días tras sufrir un ciberataque.

El cierre provocó escasez de gasolina en la Costa Este y aumento el precio de forma temporal.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aprobará una “exención temporal y específica” una ley que podrá permitir transportar combustible a una empresa particular y algunos buques que cuenten con la bandera estadounidense que los identifique.

ABC News

“Esta exención contribuirá a facilitar el transporte de productos petrolíferos entre la Costa del Golfo y los puertos de la Costa Este para aliviar las restricciones de suministro de petróleo como resultado de las interrupciones en las operaciones del oleoducto Colonial”, afirmó Mayorkas.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indico a través de un comunicado que la Casa Blanca insta a la población “a que se limiten a comprar lo que necesitan y a no acumular”, ya que se piensa restablecer el suministro del combustible lo más pronto posible.

Primera Hora

La empresa anunció en un comunicado en su sitio web que “Colonial Pipeline empezó el reinicio de las operaciones del oleoducto hoy (miércoles), aproximadamente a las 5:00 pm ET”. “Después de este reinicio, la cadena de suministro de entrega de productos tardará varios días en volver a la normalidad”.

La opinion

Los conductores han hecho que las filas para comprar la gasolina se vuelvan interminables y varias gasolineras no cuentan con producto en los estados del sureste.

DW
Pero la escasez también proviene de las compras de emergencia y pánico.

“Lo que estamos viendo realmente es una reacción muy similar a la que vimos el año pasado con el papel higiénico. Si hubiera un consumo normal podríamos aguantar un mínimo de dos a tres semanas con esta situación”, agregó el analista de la industria petrolera, Jaime Brito.

France 24

Según informes de Gasbuddy.com, empresa de tecnología que rastrea precios del combustible, indica que en Carolina del Norte, el 65% de estaciones de servicio carecen de combustible.

AS USA

En otro informe realizado por Gasbuddy.com, dice que en Georgia también existe escasez y un 43% de las estaciones no cuentan con gasolina, En Virginia, el 44% de las gasolineras se encuentran cerradas y en Carolina del Sur, el 16% no tenía combustible.

Esto ha sido disgusto entre las personas del área, ya que se registró en las afueras de Raleigh, dos personas acusadas de agresión luego de pelear y escupirse la cara porque no estaban de acuerdo en quien estaba delante de la fila en una gasolinera en Marathon, así lo indican las autoridades.

El presidente, Joe Biden, firmó el miércoles una orden ejecutiva de ciberseguridad para fortificar las defensas del Gobierno federal ante estos ciberataques que ya se han vuelto destructivos y comunes.

Semana.com