Estados Unidos suspendió el intercambio de información de inteligencia con Ucrania después del enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y su homólogo Volodímir Zelenski en la Casa Blanca el pasado viernes, según confirmó el director de la CIA, John Ratcliffe.
Ratcliffe indicó que la suspensión podría levantarse si la carta enviada por Zelenski a Trump, en la que el presidente ucraniano expresa su disposición a negociar la paz con Rusia, lleva a una posible reconciliación.

Por ahora, Washington ha detenido tanto el intercambio de inteligencia como el envío de armamento a Ucrania, lo que afecta a equipos militares valorados en 1.000 millones de dólares, algunos de los cuales estaban listos para ser enviados desde Polonia.
La inteligencia de EE.UU. ha sido fundamental para Ucrania en su lucha contra Rusia, pero la suspensión del intercambio de información ocurrió después del enfrentamiento entre Trump y Zelenski.

Según el director de la CIA, el presidente estadounidense expresó dudas sobre el compromiso de Zelenski con el proceso de paz, lo que llevó a la decisión de hacer una pausa. Sin embargo, Ratcliffe no especificó si la suspensión fue inmediata tras la reunión del viernes.
Un alto funcionario de EE.UU. señaló que hasta el martes, Washington seguía compartiendo inteligencia con Ucrania. Esta información ha jugado un papel crucial en la defensa de Ucrania, ayudando a sus fuerzas a repeler los ataques rusos y a alcanzar objetivos dentro de territorio enemigo.