Cerrar
Por Nancy Mendez
13 de Abril de 2022 a las 4:57 pm

Estados Unidos: Aumenta el número de contagios de Covid-19 por subvariante BA.2

Autoridades médicas de Estados Unidos informaron que el número de contagios por la subvariante BA.2 ha aumentado. (Foto: DW)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que entre el número de casos de Covid-19 en Estados Unidos predomina la subvariante BA.2.

Esta variante de la variante ómicron se descubrió apenas hace dos meses y ya es responsable de la mitad de los casos de coronavirus que se detectan en el país norteamericano. Y se especificó que el mayor brote de contagios se encuentra en el noreste del país.

Estados Unidos supera las 900.000 muertes confirmadas por COVID-19 - Los  Angeles Times
Autoridades médicas de Estados Unidos informaron que el número de contagios por la subvariante BA.2 ha aumentado. | Foto: Los Ángeles Times

Esta subvariante, llamada como “ómicron silenciosa” es una de las tres principales variantes de ómicron. Las otras dos son las BA.1 y la BA.1.1.

El doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, señaló que al momento, las mutaciones que presenta la BA.2 la hacen parecer la más contagiosa de ómicron. La buena noticia para los médicos es que esta subvariante no parece ser la más severa.

Qué es la variante ómicron BA.2 y cuánto debe preocuparnos?
Foto: Revista Mercado

“Tiene una mayor capacidad de transmisión, que puede ser del 50 al 60 por ciento más que ómicron, pero cuando miras los casos, no parecen ser más severos ni tampoco parecen evadir las respuestas inmunes que provienen de las vacunas o de infecciones previas”, señaló Fauci a un medio estadounidense.

También se descubrió que la subvariante BA.2 afecta a más personas jóvenes en comparación a otras cepas.

Qué características tiene la subvariante Ómicron BA.2 de COVID-19? |  Tecnológico de Monterrey
Foto: Tecnológico de Monterrey

¿Cuáles són los síntomas de la “ómicron silenciosa”?

Si bien los síntomas son muy similares a los que presentan cualquier variante de coronavirus, hay cuatro de ellos que parecen prevalecer.

Los síntomas son:

* Tos

* Fatiga

* Congestión

* Escurrimiento nasal

Hay algunos reportes sobre personas que han experimentado mareos, pero no se ha confirmado que sea un síntoma asociado a la subvariante BA.2.