Miércoles 13 de Enero 2021

Esta es la mutación de coronavirus que preocupa y arroja dudas sobre las vacunas

En varias partes del mundo han iniciado el proceso de vacunación

Pese a que todos se están concentrando en la variante de coronavirus inglesa, los científicos se encuentran preocupados por la mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, las cuales podrían volver menos eficaces a las vacunas actuales.

La mutación E484K, “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

televisa.com

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad.

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test de laboratorio mostró que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

france24.com

Esta “evasión inmunitaria” potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.

Cabe señalar que el pasado 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no hablaron sobre la E484K, por lo que persisten dudas.

Por ahora nada indica que la E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las vacunas actuales, según los científicos.

bbci.co.uk

Por ahora, todas las vacunas deberían ser eficaces, pero lo que preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían a las ya existentes. Los especialistas instan a “vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo”.

Fuente: yahoo.com

Cerrar