Jueves 20 de Junio 2019

Esta es la increíble criatura que se alimenta de piedra y la convierte en arena [VIDEO]

El molusco consigue perforar y devorar la roca con sus pequeños y afilados dientes. (Foto: The New York Times)

En 2018 el investigador Reuben Shipway, del Centro de Genoma Oceánico de la Northeastern University (Boston, Estados Unidos), observó una curiosa piedra en el río Abatan, Filipinas, y al golpearla esta se rompió y en el interior descubrió un gusano semitraslúcido.

 

Aunque habitantes de la isla filipina de Bohol afirman que desde hace siglos conocían la existencia del animal, las únicas referencias científicas que se tienen de él son de 2006, pero no arrojaban ningún dato importante sobre él.

Tras una larga investigación y de estudios, esta semana se presentaron detalles sobre esta especie nombrada Lithoredo abatanica.

Marvin A. Altamia and Reuben Shipway

 

Pese a su apariencia, en realidad no es un gusano, sino un molusco bivalvo, aunque sus conchas están muy atrofiadas; su principal singularidad es que se alimenta de las rocas que perfora con sus afilados y diminutos dientes.

Los restos de la digestión son excretados en forma de arena, pero aún no se conocen los detalles de este proceso físico-químico que realizan especies como los gusanos marinos.

Marvin A. Altamia and Reuben Shipway

 

Se descubrió una especie similar perfectamente adaptada a la viva en agua dulce y la digestión de piedras.

Y la comunidad científica está emocionada por este nuevo descubrimiento, no solo por el valor biológico, sino también porque el estudio de las bacterias digestivas de esta especie ayudarán en la investigación médica y desarrollo de nuevos medicamentos.

Cerrar