El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en Guatemala. El mismo fue reportado en una ternera de dos meses en Los Amantes, Izabal.
Según informaron, ante la alerta, autoridades llegaron a realizar la evaluación respectiva, confirmando el caso. El animal falleció, pero brindaron recomendaciones a los propietarios para reducir los factores de riesgo.
Esta plaga amenaza a todo el ganado a nivel nacional y a animales de sangre caliente. Ante ello, existe la duda si es posible que sea peligroso consumir carne en la actualidad y ya se tiene una respuesta.
Gusano barrenador del ganado: ¿Es seguro comer carne?
Krista Polanco, directora de sanidad animal del MAGA, señaló que sí es seguro el comer carne, a pesar de la reciente noticia. “Los alimentos no se ven afectados por esta enfermedad; es seguro consumir productos lácteos, la leche, queso y carne”, afirmó.
“El daño que causa esta enfermedad es directamente a la salud de los animales, disminuye la producción, causa pérdidas económicas para los productores por el tratamiento de los animales y el uso de medicamentos, pero los productos siguen siendo seguros”, agregó.
Lea también: Declaran Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional
Polanco también comentó que tienen prevista una inspección en el área de Izabal, específicamente en las rutas de Entre Ríos, donde se ha detectado mayor tránsito de animales provenientes de lugares de riesgo.
Los demás departamentos que están siendo monitoreados incluyen Chiquimula, Jutiapa, Zacapa y Petén, que también tienen alto tránsito de animales. Estos son los lugares priorizados con vigilancia activa y brigadas en campo, buscando activamente la presencia de la plaga para dar tratamiento y, en caso de detectarse, inmovilizar a los animales para evitar la dispersión hacia otros territorios del país.