Cerrar
Por Nancy Mendez
27 de Julio de 2022 a las 8:33 am

De futbolista a presunto femicida: Emerson Jorge Marroquín

Emerson Jorge Marroquín, quien fue futbolista de la Primera División, enfrenta juicio por el presunto asesinato de Gabriela Barrios (Foto: Facebook)

Emerson Jorge Marroquín Alfonso, quien en la actualidad tiene 45 años y es juzgado por el delito de femicidio y femicidio en grado de tentativa, es un futbolista ex integrante de clubes deportivos de la Liga Nacional de la Primera División.

El hombre escapó hacia Estados Unidos cuando supo que era sospechoso de estos crímenes. Su escapé duró poco más de seis meses, pues las autoridades de ese país norteamericano lo capturaron el 31 de agosto de 2017, y el 06 de noviembre se confirmó su identidad, pues todo ese tiempo estuvo bajo un alias y aseguraba ser mexicano.

Emerson Jorge Marroquín, quien fue futbolista de la Primera División, enfrenta juicio por el presunto asesinato de Gabriela Barrios | Foto: Facebook

Emerson Marroquín fue deportado a Guatemala el 01 de diciembre de ese mismo año.

El 22 de ese mismo mes y tras una audiencia de nueve horas, el juez Leonel Gómez ligó a proceso a Marroquín Alfonso.

Foto: TN23

El crimen

El 04 de febrero de 2017, Vilma Gabriela Barrios y su madre Lily López, acudieron a una vivienda ubicada en el kilómetro 221 en Cantel, Quetzaltenango, para conocer la propiedad, pues sus intenciones eran arrendarla.

Emerson Marroquín atendió a las víctimas, y les pidió dejar su vehículo fuera de la vivienda, las cosas comenzaron a parecer extrañas para las víctimas, cuando el hombre les señaló que no podía mostrarles el interior de la casa porque estaba ocupada, pero se ofreció a enseñarles el área verde e incluso al nacimiento de agua que existía en el lugar.

Foto: TN23

Lily, sobreviviente al ataque, relató a las autoridades que Emerson las condujo a una construcción de block en donde se encontraba el nacimiento de agua. Allí, Emerson habría propinado un golpe a Barrios y la agredió un “palo con un clavo”. La madre intentó defender a Gabriela, pero también fue atacada.

En cierto momento, Lily dejó de moverse, esperando que esto disuadiera al atacante y se marchara. Algo que sí hizo, y ella aprovechó a examinar a su hija, pero esta ya no respondía. Gabriela recibió 51 heridas: 13 en el cuello, cuatro en el tórax, 19 en los senos y 15 en el abdomen.

Quetzaltenango: Se cumplen 5 años del femicidio de la poeta Gabriela Barrios  - TN23NOTICIAS
Foto: TN23