Jueves 08 de Abril 2021

Acusan de machista a Erdogan por el trato que le dio a la presidenta de la Comisión Europea

El presidente de Turquía hizo que Ursula von der Leyen se sentara en un sofá como si fuera una asesora.

Indignación ha generado el trato que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le dio a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una reunión en la que se trató la salida del país del Convenio de Estambul

El líder turco se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y Von der Leyen, sin embargo, luego de entrar al salón donde se iba a realizar la reunión, la ex ministra de Defensa de Alemania se percató que solo había dos sillones.

Como si fuera una asesora, la presidenta de la Comisión Europea tuvo que sentarse lejos de Michel y Erdogan, quienes estaban delante de la bandera de la Unión Europea.

La incómoda escena se produjo antes de una reunión de unas tres horas, durante las cuales se abordó, entre otros temas, la salida de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado para combatir la violencia machista, según informa El País.

“Creemos que la retirada no es el gesto correcto en este momento. Es un tema en el que nunca nos cansaremos de insistir, porque obstaculiza el progreso, y deseamos una actitud diferente. No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a reconsiderar su postura”, dijo Von der Leyen tras terminada la reunión.

El trato de Erdogan con la presidenta de la Comisión Europea ha generado críticas, ya que sí se daba un trato igualitario al entonces jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Se siguió el protocolo estándar durante la visita. La presidenta de la Comisión Europea no recibió un trato diferente. La delegación de la UE tampoco solicitó un arreglo distinto. En este tipo de situación, esperaríamos que los dos invitados acordaran la situación entre ellos”, señalaron desde el gobierno turco.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, cuestionó el trato que se le dio a Von der Leyen. “El papel protocolario debe ser el mismo que el que se dispensa al presidente del Consejo Europeo. La presidenta debería haber sido tratada de la misma manera que el presidente del Consejo Europeo y que Erdogan en cuanto a protocolo”.

Foto: Captura de video

Cerrar