Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que el cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres.
El estudio se llama “El clima injusto”. Durante la recolección y análisis de datos, se encontró que los hogares rurales sostenidos por mujeres, pierden de media un 8% (aproximadamente 83 dólares por cada uno) más de ingresos durante las olas de calor, y un 3% (aproximadamente 35 dólares por cada uno) más durante las inundaciones; esto en comparación con hogares liderados por hombres.
Anualmente, en los países pobres, las mujeres pierden 37 mil millones de dólares por sequías, y 16 mil millones de dólares por las inundaciones.
“Considerando las diferencias significativas existentes en la producción agrícola y en salarios entre hombres y mujeres, el estudio sugiere que si no se aborda, el cambio climático ampliará enormemente estas brechas en los años por venir”, explicó la FAO.
Este organismo sostiene que es sumamente importante que las autoridades gubernamentales combatan el cambio climático e incentivar estrategias que eviten la vulneración de los derechos de las mujeres y jóvenes rurales.
“Las diferencias sociales basadas en ubicación, riqueza, género y edad tienen un impacto poderoso, pero poco estudiado sobre la vulnerabilidad de la población rural a los impactos de la crisis climática”, aseguró Qu Dongyu, director general de la FAO.