El cielo ofrecerá un espectáculo astronómico único: un eclipse solar anular, también llamado “anillo de fuego”. Este segundo nombre se le da porque las personas logran ver un delgado aro de luz durante el eclipse.
Detalles:
¿Qué es un eclipse “anillo de fuego?
El “eclipse anillo de fuego” es un tipo de eclipse solar anular. Ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente el disco solar. El motivo es que la Luna está en su punto más alejado de la Tierra.
Como resultado, la Luna aparece más pequeña y no bloquea todo el Sol, dejando visible un anillo brillante de luz alrededor del borde, conocido como “anillo de fuego”.
¿Cuándo se verá el próximo eclipse solar anular o “anillo de fuego”?
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el fenómeno será el próximo 2 de octubre, en horarios de la tarde.
¿Dónde se verá el eclipse solar anular?
Esta vez, el fenómeno tendrá una trayectoria sobre aguas oceánicas abiertas, es decir, áreas no pobladas, por lo tanto, será difícil que las personas lo aprecien. Sin embargo, se señala que pasará por sectores de América del Sur, siendo visible principalmente en Chile y Argentina.
¿Se verá el eclipse “anillo de fuego” en Guatemala?
El astrónomo Edgar Castro informó que en Guatemala no será visible, sin embargo, para las personas que viven en países en donde no será visible, podrán apreciarlo por medio de transmisiones en vivo. Ejemplo de ello son las que realiza la NASA, por medio de sus canales oficiales.
Castro mencionó que las personas pueden apreciar las transmisiones a partir de las 13:00 horas (Hora Guatemala).
Así se observó el eclipse anular registrado el pasado 14 de octubre de 2023 en Santa Fe, Nuevo México:
Lea también: Cortes de luz programados para el primer miércoles de octubre en Guatemala.
Cabe destacar que, expertos han señalado que es importante seguir algunas medidas de seguridad para no correr riesgos. El motivo es que el Sol no estará cubierto por completo y verlo directamente durante el eclipse, podría dañar la salud de los ojos.
Una de las recomendaciones es usar gafas especiales para eclipses.