En una reciente conferencia a la prensa realizada este lunes 16 de diciembre, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos para el próximo 2025, afirmó su compromiso con la continuación de la construcción del muro fronterizo con México que se había visto pausado por el actual Gobierno. Esta conferencia fue dada en su residencia en Mar-a-Lago, un centro turístico y monumento histórico nacional en Palm Beach, Florida.
Trump indicó que será un proceso muy caro, un proyecto que le costará cientos de millones de dólares más que el muro realizado con anterioridad en su gobierno. Aunque el muro anterior fue realizado con acero, enfatizó que la industria de la construcción ha mejorado mucho en estos últimos años y que, gracias a eso, podrán utilizar otro tipo de material, como hormigón, un material de construcción hecho a base de cemento, arena y grava o piedras, que es uno de los más utilizados en obras de arquitectura a nivel mundial, para poder realizarlo.
Trump resalta también que reanudará las políticas de mano dura migratoria que impulsó durante su primer mandato en el periodo del 2017 al 2021 y recalcó que emprenderá las deportaciones masivas prometidas.