Cerrar
Por Nancy Mendez
22 de Septiembre de 2022 a las 3:58 pm

Detectan virus similar a Covid-19: capaz de infectar a humanos y resistir vacunas

Un grupo de investigadores detectó el que virus Khosta-2 se comporta de forma similar al que causa Covid-19. (Foto: El Diario)

A través de la revista científica “PLoS Pathogens” detectó que el virus Khosta-2 es similar al del SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, pues este es capaz de infectar células humanas y son resistentes a los anticuerpos monoclonales como a las actuales vacunas contra el SARS-CoV-2.

Tanto el Koshta-2 como el SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus, conocida como sarbecovirus.

Khosta 2: virus de murciélagos ruso amenaza con ser una nueva pandemia |  Digital Trends Español
Un grupo de investigadores detectó el que virus Khosta-2 se comporta de forma similar al que causa Covid-19. | Foto: Digital Trends

Michael Letko, autor del estudio, detalló en la publicación: “Los sarbecovirus circulan en la fauna silvestre fuera de Asia -incluso lugares como el oeste de rusia, donde se encontró el virus Khosta-2-”.

Letko sostiene que el descubrimiento de las capacidades de este virus debe ser motivante para el desarrollo de vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general, y no solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

Khosta-2, nuovo virus scoperto nei pipistrelli della Russia: è simile al  Covid e resistente ai vaccini
Foto: Il Messanegro

“Muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan las células humanas o para aquellos que parecer suponer el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, aseguró el especialista.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se descubrieron en murciélagos cerca del Parque Nacional de Sochi en Rusia durante el año 2020. Al inicio parecían que como otros cientos de sarbecovirus no eran una amenaza para los humanos.

Surge 'gemelo' del COVID: detectan virus más potente en murciélago ruso |  Radio Fórmula
Foto: Radio Fórmula

Sin embargo, cuando este grupo de investigadores tomó interés en estos virus, descubrieron que eran capaces de infectar células humanas.