Jueves 29 de Octubre 2020

Detectan extraños destellos en Júpiter

Sería la primera vez que se encuentra este tipo de eventos luminosos en otro planeta

Resultados de la misión Juno de la NASA en Júpiter sugieren que ‘duendes’ o ‘elfos’ de luz parecen hacerse notar en la atmósfera superior del planeta más grande del sistema solar.

Esta es la primera vez que los destellos de luz brillantes, impredecibles y extremadamente breves, conocidos como eventos luminosos transitorios, o TLE, se han observado en otro mundo.

rpp-noticias.io

Los científicos predijeron que los destellos de luz brillantes y ultrarrápidos también deberían estar presentes en la inmensa atmósfera turbulenta de Júpiter, pero su existencia seguía siendo teórica.

“UVS fue diseñado para caracterizar las hermosas luces del norte y del sur de Júpiter”, dijo en un comunicado Giles, un científico de Juno y autor principal del artículo. “Pero descubrimos imágenes UVS que no solo mostraban la aurora joviana, sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde no se suponía que debía estar. Cuanto más lo miraba nuestro equipo, más nos dábamos cuenta de que Juno pudo haber detectado un TLE en Júpiter”.

Estos ‘duendes’, son eventos luminosos transitorios desencadenados por descargas de rayos de tormentas eléctricas muy por debajo. En la Tierra, ocurren hasta 97 kilómetros por encima de tormentas eléctricas intensas y elevadas e iluminan una región del cielo de decenas de millas de ancho, pero duran solo unos pocos milisegundos, como un parpadeo.

eluniversal.com.mx

Casi parecidos a una medusa, los duendes presentan una mancha de luz central (en la Tierra, tiene de 24 a 48 kilómetros de ancho), con largos zarcillos que se extienden hacia el suelo y hacia arriba. Los elfos aparecen como un disco plano que brilla en la atmósfera superior de la Tierra. Ellos también iluminan el cielo por meros milisegundos, pero pueden crecer más que los duendes, hasta 320 kilómetros de diámetro en la Tierra.

yimg.com

Sus colores también son distintivos. “En la Tierra, los duendes y los elfos aparecen de color rojizo debido a su interacción con el nitrógeno en la atmósfera superior”, dijo Giles. “Pero en Júpiter, la atmósfera superior se compone principalmente de hidrógeno, por lo que es probable que parezcan azules o rosas”.

Fuente: rpp.pe

Cerrar