Cerrar
Por Nancy Mendez
3 de Octubre de 2022 a las 10:47 am

¿Cuántos descansos quedan en el 2022 y cuánto deben pagar si se trabaja esos días?

Esto es lo debe pagar el patrón si solicita trabajar durante los descansos que restan del 2022. (Foto: WorkMeter)

A tres meses de concluir el 2022, algunas personas se preguntan cuántos descansos quedan y cuánto deben pagar por cada uno de esos días si se trabaja.

De acuerdo a lo establecido por el calendario oficial, quedan tres días de descanso.

Aprobamos el calendario laboral para 2021, que contará con 12 días festivos  | Comunidad de Madrid
Esto es lo debe pagar el patrón si solicita trabajar durante los descansos que restan del 2022. | Foto de Referencia: Comuidad de Madrid

Días de descanso:

Día de la Revolución: 20 de octubre. Aunque este día es jueves el descanso no se correrá a viernes para que convertirse en un fin de semana largo.

Día de Todos los Santos: 01 de octubre. Este día es martes y el asueto es inamovible.

Navidad 2022: 25 de diciembre. Este día es inamovible y cae domingo. Mientras que Noche Buena, el sábado 24 de diciembre, es descanso a partir de mediodía.

De dónde surge la tradición del Día de los Santos Difuntos? - Chapin TV

¿Cuánto deben pagarme por trabajar los asuetos?

Algunos empleadores solicitan a sus trabajadores laborar los días de asueto, por lo que el Código de Trabajo de Guatemala establece que es obligación del patrono pagar el día como trabajo extraordinario.

El código establece en el Artículo 129: “El pago de los días de descanso semanal o de los días de asueto se debe hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate”.

Para saber a cuánto corresponde una hora extraordinaria, el Código del Trabajo en el Artículo 121 establece que esta es “por lo menos (…) un cincuenta por ciento más de los salarios mínimos o de los salarios superiores”.

Cómo hacer un calendario de trabajo | Factufácil
Foto: Factufácil

La hora extra se calcula de la siguiente forma:

Dividiendo el sueldo mensual entre 30 días. El resultado es el salario diario.

Para saber cuánto pagan por una hora de trabajo (hora ordinaria), se debe dividir el salario diario entre las horas que se laboran al día.

Y para calcular la hora extraordinaria se debe multiplicar el valor de la hora ordinaria por 1.5. Lo que resta es multiplicar el resultado por el número de horas que se solicita laborar.