La cifra de niños y adolescentes desaparecidos en Guatemala continúa aumentando, esto de acuerdo con las autoridades.
De acuerdo con datos obtenidos por el equipo de Expedientes, en lo que va del 2024, se han registrado 5 mil 335 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos. De estos, 935 aún se mantienen activas, pues no han sido localizados.
Los menores que han sido localizados son identificados y analizados por especialistas del Gobierno para brindarles asistencia legal.
Más que una cifra
Los menores de edad son más que una cifra, son personas que luchan por sobrellevar, en muchas ocasiones, problemas en su hogar, la migración, los grupos delincuenciales y la rebeldía.
De acuerdo con Erick Maldonado, del Refugio de la Niñez, no existen políticas que resguarden a los menores de crímenes cometidos contra ellos.
Tres casos de desaparición de menores en Guatemala
Expedientes realizó una investigación sobre casos de desaparición de menores de edad. Aquí un resumen de lo relatado en el programa.
Sustracción de bebé de un hospital
Durante la madrugada del 7 de octubre de 2023, una mujer ingresó al Hospital General San Juan de Dios a través de la emergencia, dentro del mismo se vistió como una enfermera y fue hasta el área de maternidad con el único fin de sustraer a una menor de edad.
Dos días después de reportarse el robo de la menor, las autoridades lograron recuperar a la menor en zona 21 de Ciudad de Guatemala.
Por este hecho, María del Rosario Martínez Márquez fue declarada culpable el 29 de agosto. Se le condenó a 8 años de prisión. Hoy, cumple su sentencia en Centro Preventivo para Mujeres “Santa Teresita”.
Se visitó a la hoy condenada, quien califica su sentencia como un “milagro”, pues no purgará los 50 años que en un inicio se pedía. Esto porque se determinó que el delito cometido fue “por algo emocional”.
Hoy en la cárcel puede reflexionar que el estado emocional en el que se encontraba por la pérdida de su bebé la llevó a cometer un delito que desencadenó su estadía en prisión, la pérdida de su matrimonio y la separación de su hija que acaba de cumplir 15 años.
Le recomendamos: Maternidad temprana: Más de 40 mil adolescentes se convirtieron en madres en lo que va del 2024
La desaparición de una adolescente
Otro de los casos que conocimos en este episodio es la desaparición de una adolescente.
Los padres de la menor explican que la jovencita salió de su hogar para comprar croquetas para un perro, aunque antes de ello había sido regañada por la madre.
Este caso es particular, pues una vez ocurrida la desaparición los padres se percataron de cosas que hasta el momento desconocían: su hija tenía un teléfono celular y redes sociales.
Los padres explicaron durante la entrevista que su hija se caracterizaba por su alegría y extroversión, pero también por sus sueños y anhelos.
La manera en la que vestía: sandalia, pantalón y la playera del colegio, hizo sospechar a los padres que la menor no se marchó por su propia voluntad. Sin embargo, tampoco recibieron una llamada pidiendo dinero por su liberación.
Afortunadamente, para esta familia, la menor fue localizada con vida tras 20 días de su desaparición.
Escapó para proteger a su familia
Una madre, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica que su hijo está desaparecido desde el 4 de septiembre, luego de salir a la calle a jugar pelota.
El menor de 13 años se comunicó con su madre para decirle que no está secuestrado, pero sí amenazado y que por ello no ha regresado a su hogar.
De acuerdo con el relato de esta madre, el menor señaló que estaban siendo vigilados y que si él escapaba atentarían contra la familia.
Aunque la madre explica que su hijo no reveló nombres, ella cree que se trata de una pandilla, pues su hijo le había confesado que le pidieron ser parte de una mara y él se negó.
Tras la advertencia, la familia perdió toda comunicación con el menor.