El Servicio Meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que la depresión tropical Sara se ha disipado en la costa de Campeche en México.
En el Boletín Especial número 98-2024, se informó que el INSIVUMEH dejará de informar sobre este sistema debido a que se ha desintegrado.
Le recomendamos: Pronóstico del clima para el lunes 18 de noviembre
La lluvia continuará
El INSIVUMEH explica que la inestabilidad que generó este sistema por la circulación de la nubosidad de Sara prolongará las condiciones lluviosas durante la jornada del lunes.
Se prevé que los nublados parciales a totales continúen en la mayor parte del territorio nacional y llovizna o lluvias generalizadas.
Los mayores acumulados de lluvias se presentarían en regiones del sur, Occidente y Franja Transversal del Norte.
Suelos saturados
En otros reportes brindados por el INSIVUMEH este lunes, informó cuál es la saturación del suelo en el territorio nacional.
En la capa superior del suelo, las áreas con mayor saturación se encuentran en el este de Petén, Izabal y Chiquimula, así como en el Pacífico.
Mientras que el Modelo Sacramento (SMA) del Sistema Guía para Inundaciones Repentinas en Centro América (CAFFGS) informó el nivel de saturación de agua en el suelo en la capa interior, siendo esta mayor al 50% en varias áreas la mayor parte del país.