El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 147-2024, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional. Esta medida surge en respuesta a la amenaza del gusano barrenador del ganado (GBG).
La plaga que ya ha afectado a países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Recientemente, Guatemala se incluyó en las estadísticas, puesto que fue reportado el primer caso de GBG (Detalles aquí).
Estado de Emergencia de Sanidad Animal: ¿Qué significa?
El acuerdo establece una serie de acciones y medidas preventivas para evitar la propagación de esta plaga en Guatemala. Entre las medidas destacan:
– Vigilancia epidemiológica activa y pasiva para detectar casos en animales de sangre caliente.
– Habilitación de laboratorios para diagnosticar posibles infestaciones.
– Implementación de medidas de bioseguridad en áreas afectadas y de riesgo.
– Inspecciones y control de transporte para evitar la movilización de animales con GBG.
– Gestión con autoridades de aeronáutica civil para realizar dispersión aérea de tratamientos en áreas de riesgo.
– Incrementar los programas de capacitación y divulgación a propietarios de animales.
Además, en el artículo 3 del acuerdo se crea una comisión específica que coordinará y supervisará todas las acciones de control y prevención en el país.
Otros artículos a destacar que incluye el Estado de Emergencia son: El artículo 5 que establece la obligación para ganaderos, veterinarios y técnicos de reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades del MAGA y el artículo 9 que estipula que el ministerio gestionará fondos de emergencia para financiar estas acciones.
El MAGA fue quien realizó una conferencia para confirmar el primer caso de gusano barrenador del ganado en el país.