La Selección Nacional de Guatemala, dirigida por el entrenador mexicano Luis Fernando Tena, inició el proceso de microciclos de preparación para las preliminares de la Copa Oro y la Copa del Mundo 2025. La tarea del técnico se complica al tener una baja significativa dentro de los elementos que tomó en cuenta para dicha preparación.
El delantero juvenil Damián Rivera, quien nació en Estados Unidos, pero es hijo de padre guatemalteco y madre costarricense, antes de portar los colores de la bicolor chapina, jugó para la Selección Nacional de Costa Rica, sin obtener mayor proyección ante los dirigentes. Posteriormente, llamó la atención de Guatemala al conocer su descendencia y aceptó la invitación para permanecer al equipo mayor.

Los futbolistas a nivel mundial no pueden jugar para diferentes selecciones, aun contando con varias nacionalidades; sin embargo, esto se puede evaluar siempre y cuando no sea al mismo tiempo. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), puede evaluar cualquier solicitud para dar el aval de cambiar de representación.
Tras la participación de Rivera en Costa Rica, la bicolor debió pedir el permiso correspondiente a la FIFA; sin embargo, el mismo no fue extendido a pesar de la insistencia de Tena a la junta directiva de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut).
Todo indica que, el futbolista no podrá continuar en los siguientes microciclos del combinado chapín, lo que podría hacerse oficial en la convocatoria de los partidos que se tienen programados para este mes de marzo.