Cerrar
Por Nancy Mendez
5 de Diciembre de 2022 a las 7:31 pm

¿Cuándo es la Quema del Diablo en Guatemala?

¿Cuándo se realiza la Quema del Diablo en Guatemala? ¿Qué representa esta tradición?

Una de las celebraciones con las que inicia la temporada de Navidad en Guatemala es la Quema del Diablo. Esta es una tradición religiosa que representa el triunfo del bien sobre el mal, preámbulo al nacimiento de Jesús.

La celebración no solo es la Quema del Diablo, pues en varios lugares del país se suele acompañar con marimba, juegos pirotécnicos y el baile de toritos.

Esta tarde se llevará a cabo la Quema del Diablo - Chapin TV
¿Cuándo se realiza la Quema del Diablo en Guatemala?

Esta celebración se originó en el siglo XVII. Surgió como una necesidad por alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.

En un inicio se utilizaban únicamente ramas secas, pero en las décadas de 1970 y 1980, los pobladores comenzaron a añadir basura, periódicos y neumáticos.

Quema del diablo en Guatemala - Chapin TV

Sin embargo, en los últimos años, muchos pobladores han optado por reducir el impacto ambiental que la Quema del Diablo produce. Algunos evitan la quema de plásticos, aceites, combustibles y llantas. En algunas comunicades incluso se realiza una sola Quema del Diablo para que no se realicen varias.

En cuanto a la quema de piñatas de diablos, la tradición data de 1990.

Así se está celebrando la “Quema del Diablo” en Guatemala - Chapin TV

¿Cuándo es la Quema del Diablo en Guatemala?

Esta tradición se realiza cada 7 de diciembre en todas partes del país. La hora de esta celebración es después del atardecer.

La explicación que se da de la celebración es que el fuego puede purificar el mal o las impurezas, lo que se llegó a representar con los materiales que se queman.

Quema del diablo en distintos puntos del país - Chapin TV

Notas recomendadas:

No queme plástico ni neumáticos para la “Quema del diablo”

En vísperas de la Quema del Diablo

Recomendaciones para evitar incendio tras la “quema del diablo”