Cerrar
Por Sebastián Campos
31 de Enero de 2022 a las 2:57 pm

¿Cuáles son los efectos de la subvariante de ‘Ómicron’?

¿Qué es la subvariante de Ómicron y cuáles son los efectos que produce?

En el transcurso de los últimos días se conoció de la subvariante BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus, la cual, un estudio danés asegura es más transmisible que la común BA.1 y tiene mayor capacidad de infectar a personas vacunadas.

El estudio publicado en la revista medRxiv señala que se analizaron más de 8.500 hogares daneses entre los meses de diciembre y enero, y se descubrió que las personas infectadas por la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% de infectar a otras personas, esto en comparación con las infectadas con la subvariante BA.1.

BA.2, la subvariante de ómicron que ya se detectó en al menos 40 países,  incluído Estados Unidos
¿Qué es la subvariante de Ómicron y cuáles son los efectos que produce? | Foto: Dallas Morning Star

Actualemente, la subvariante “original”, la BA.1, representa más del 98% de los casos de ómicron, sin embargo, en Dinamarca, la subvriante BA.2 se ha convertido en la cepa dominante.

“Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”, explicaron los investigadores.

Y agrega: “Si ha estado expuesto a ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39 % de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio has estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29 %”.

Carsten Watzl, secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, destacó el estudio danés, alertando sobre la llegada de esta subvariante a Alemania. “BA.2 también se establecerá en nuestro país”, afirmó a través de Twitter.

Todo lo que se debe saber sobre BA.2, la nueva versión de Ómicron
Foto: ADN 40

Hasta ahora se tienen registros de BA.2 en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en menor medida que en Dinamarca.

Síntomas de la subvariante de Ómicron

Los síntomas de la subvariante de Ómicron, están muy relacionados a los síntomas de la original.

Estos síntomas van desde fiebre, fatiga extrema, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y ritmo cardíaco elevado en sus primero días.

Ómicron | Coronavirus | Esto es lo que se sabe de BA.2, el sublinaje de la  variante ómicron | NNDC | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ
Foto: El Comercio

También existen pacientes que son asintomáticos.