Los recolectores y recicladores de desechos, después de una larga jornada de bloqueos, lograron obtener una respuesta a través de una mesa de diálogo con las autoridades.
En conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Municipalidad de Guatemala, se acordó modificar el reglamento sobre la separación de desechos sólidos.
En la mesa de diálogo participaron autoridades del MARN, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Municipalidad de Guatemala, representantes de los recolectores y recicladores del vertedero de la zona 3, así como observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Gobernación Departamental.
El MARN comunicó los acuerdos alcanzados en el contexto de la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, que regula la clasificación y disposición de los desechos sólidos en el país.
Acuerdos claves alcanzados con los recolectores y recicladores de desechos
- Creación de una mesa de diálogo permanente integrada por el MSPAS, MARN, la Municipalidad de Guatemala y la Secretaría Privada de la Presidencia, con reuniones semanales para evaluar avances y asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
- Modificación del reglamento con base en lo discutido en la mesa de diálogo, para ajustar la disposición final de desechos en la Ciudad de Guatemala y las rutas de recolección en municipios cercanos.
- Reconocimiento formal de los recolectores y recicladores de base en la legislación y en el Programa de Implementación de Residuos Sólidos (PIRDES).
- Implementación de una fase de ajuste para adaptar el plan de manejo de desechos en la Municipalidad de Guatemala y en otros municipios que necesiten ajustes.
Mediante un comunicado en las redes sociales, el MARN agradeció el compromiso de las municipalidades que están avanzando en la transición y resaltó el esfuerzo por proteger los recursos naturales y promover un ambiente saludable para todos los guatemaltecos.
Lea también: Josué Rodríguez otro de los sobrevivientes de la tragedia de Calzada La Paz relata los momentos de tensión que vivió