Cerrar
Por Nancy Mendez
18 de Octubre de 2021 a las 10:06 am

Confirmar primeros casos de lepra en chimpancés salvajes

Esta es la primera vez que se detecta lepra en dos grupos de chimpancés salvajes. (Foto: Revista Mag)

Una investigación publicada en la revista Nature, señala que científicos identificaron los primeros casos de lepra en chimpancés salvajes en África.

El artículo explica que los animales infectados se encontraron en dos grupos diferentes, uno de ellos en Gruinea-Bisáu y el otro en Costa de Marfil, y hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación entre ellos.

Confirman los primeros casos de lepra en chimpancés salvajes | Ciencia y  Ecología | DW | 14.10.2021
Foto: DW

Ambos grupos portaban Mycobacterium leprae, la bacteria que causa la lepra. Sin embargo, las cepas identificadas en cada población son diferentes, y ambas son raras entre los seres humanos.

Kimberley Hockings, profesora de la Universidad de Exeter en Reino Unido, explica que antes del estudio publicado el 13 de octubre, “no se sabía nada sobre la lepra en primates salvajes”.

Identifican lepra en chimpancés salvajes por primera vez
Foto: CNN en Español

“Hubo informes publicados de primates cautivos, incluidos los chimpancés, con lepra, pero la fuente de la infección no estaba clara, ya que es posible que hayan contraído lepra mientras estaban en cautiverio”, explicó Hockings.

Por el momento se desconoce el origen de este contagio entre chimpancés salvajes, sin embargo, los investigadores temen que la bacteria ya esté circulando en otras especies de animales salvajes como armadillos o ardillas.

El estudio señala los chimpancés de Costa de Marfil podían haber adquirido la enfermedad a través del contacto con otra especie; ya que los primates permanecen alejados de los humanos. Mientras que en Guinea Bisáu, se cree que el contagio provino a través de humanos.

La revista finaliza señalando que aún se desconoce el impacto que podría tener la enfermedad en los chimpancés, porque en los humanos se puede curar, pero con un tratamiento riguroso.

Fuente: Semana