Este martes, las autoridades han confirmado el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en Guatemala. Tras 30 años de estar libre de esta plaga, el país reporta nuevamente su presencia en el departamento de Izabal.
En una conferencia de prensa, Maynor Estrada, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), anunció que están en alerta por el peligro que representa. Él destacó que el caso es una seria amenaza para la ganadería nacional y animales de sangre caliente e incluye un riesgo potencial para la salud humana.
El brote en Guatemala se suma a una situación internacional, pues recientemente se han reportado casos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El peligro del gusano barrenador es especialmente grave, dado su ciclo de vida corto, pero devastador: la mosca deposita sus huevos en animales heridos y las larvas crecen rápidamente dentro del tejido vivo, generando infecciones y lesiones dolorosas.
Gusano barrenador en Guatemala: Declarado el Estado de Emergencia de Sanidad Animal
El ministro señaló que previo al primer caso se pensó en esta medida y ya fue publicada en el Diario de Centro América. Con ella se busca implementar acciones preventivas y de contención para evitar la expansión del GBG, también conocido como gusanera. Conozca más detalles: Declaran Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional