Cerrar
Por Nancy Mendez
3 de Agosto de 2022 a las 1:08 pm

¿Cómo se obtiene la visa de residente en Estados Unidos?

Estas son las formas que existen de obtener la visa de residente de Estados Unidos. (Foto: Diario AS)

Miles de personas alrededor del mundo sueñan con obtener la visa de residente permanente en Estados Unidos, pero no todos conocen cómo se llega a adquirir la ‘green card’.

¿Qué es la ‘green card’?

La Tarjeta de Residente Permanente es el documento que avala el estatus de un migrante y le permite vivir, trabajar y estudiar de forma permanente en Estados Unidos, al igual que acceso a los programas sociales que brinda el Gobierno y la protección bajo las leyes del país norteamericano.

Estados Unidos extiende validez de Tarjeta de Residente Permanente
Estas son las formas que existen de obtener la visa de residente de Estados Unidos. | Foto: Inmigración y Visas

¿Cómo se aplica a la residencia permanente?

Por el momento existen cuatro formas de aplicar a la residencia permanente en el país norteamericano: lotería de visas, conexión familia, empleo o estatus de refugiado.

1.Lotería de visas

Cada año, el Gobierno de Estados Unidos otorga hasta 55 mil visas a personas provenientes de países que tienen un bajo índice migratorio a Estados Unidos. Estas son dadas a través del Programa de Visas de Diversidad o “Lotería de Visas”.

Los interesados en participar tienen que ver si su país se encuentra entre la lista de países elegibles o no elegibles, la cual se actualiza todos los años.

Guatemala es uno de los países elegibles para este año.

Los seleccionados tendrán que pagar 330 dólares por el derecho a presentar la petición y luego llenar el Formulario I-485 o solicitud para registrar la residencia permanente. El costo del formulario para menores de 14 años es de 750 dólares, mientras que los mayores de 15 años deben pagar 1.140 dólares.

Lo que debes saber para participar en la Lotería de Visas de EE UU
Foto: El Nacional

2.Conexión familiar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es el encargado de atender cada una de estas solicitudes individuales.

A esta solicitud pueden acceder los familiares directos del ciudadano estadounidense, por ejemplo: hijos solteros menores de 21 años, cónyuges y padres de un ciudadano mayor de 21 años.

Existen casos especiales, que pueden solicitar la residencia.

El familiar residente debe presentar el Formulario I-130 o solicitud de inmigrante para familiares extranjeros, este llega a tener un costo de 535 dólares.

Cómo sacar visa para Estados Unidos por primera vez en 2021
Foto: Soy Nómada

3.Por empleo

La residencia por empleo necesita ser patrocinada por una empresa. Esta es una oportunidad estrictamente supervisada y controlada. De hecho, cada año solo se permiten 65 mil de estas estancias al año.

El visado puede solicitarse para cuatro categorías: personas con talentos raros y reconocidos en los ámbitos de ciencias, artes, educación, negocios o deportes; selectos profesores e investigadores de alto nivel; algunos ejecutivos y directivos de empresas; personas con alto nivel de formación o excepcionalmente cualificadas, trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados y por categorías específicas de empleo.

Cuando una persona contrata a un extranjero bajo el T-MEC, estos deben presentar el Formulario I-140 de Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Este tiene un costo de 700 dólares. También puede presentarse la Forma I-526 o Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero, la cual cuesta 3.678 dólares.

La visa de turista subirá un 53% de costo este 2022
Foto: Dallas Morning News

4.Estatus de refugiado

El Gobierno también ofrece la oportunidad de presentar el formulario para la obtención de la residencia a extranjeros que necesiten asilo o refugio debido a catástrofes, opresión, emergencias médicas u otra circunstancia urgente.