Miércoles 16 de Septiembre 2020

Clave para entender por qué el Covid-19 afecta más a los ancianos y hombres

Las diferencias de edad y de género son factores de riesgo. (Foto: aa.com.tr)

Nicole Lieberman y Alexander Greninger, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han concluído en su estudio que las diferencias por edad y sexo en el impacto del Covid-19 pueden depender de la carga viral y del curso temporal de la infección.

"Nuestros datos demuestran que las respuestas al SARS-CoV-2 por parte de cada persona dependen de la carga viral y del tiempo que tarda la infección, con diferencias observadas debido a la edad y el sexo que podrían contribuir a la gravedad de la enfermedad", explicaron Lieberman y Greninger.

La Vanguardia

 

Los investigadores analizaron el material genético (ARN) viral de los 430 hisopados que recolectaron a los participantes que dieron positivo por Covid-19 y de 54 que dieron negativo. Con ello analizaron sus respuesta inmunes y antivirales según el estado de infección, la carga viral, la edad y el sexo.

Llegaron a la conclusión de que las respuestas inmunes celulares generalmente no se activaban hasta unos tres días luego de comenzar la infección, y que la fortaleza de esa reacción se encontraba relacionada a la carga viral.

NCD Alliance

 

Los ancianos tenían una “expresión reducida” de los agentes claves en el sistema inmune, como las células T, decisivas para defender el organismo contra los patógenos. Y en comparación con las mujeres, los hombres parecían mostrar reducciones en la actividad de células T y B, otro tipo de agentes inmunes. 

 

Cerrar