Domingo 31 de Enero 2021

Ciudad nigeriana lucha por no desaparecer

Lagos es una ciudad nigeriana que lucha por no desaparecer debido al cambio climático y sobrepoblación. (Foto: The Travel Club)

Lagos es la ciudad nigeriana que contribuye a sostener la economía del todo el país, con más de 24 millones de habitantes, ahora lucha por no desaparecer.

El rápido crecimiento de Lagos ha creado presión sobre el medio ambiente, a menudo, las calles están inundadas debido a la disposición disfuncional de las entre 6 y 10 mil toneladas de basura que se generan a diario.

Lagos: Makoko - A Suburb on the Water
Lagos es la ciudad nigeriana que lucha por no desaparecer. | Foto: The Travel Club

Durante la temporada de lluvias, la basura se amontona en cunetas abiertas, lo que vuelve casi intransitables estas calles.

Debido al cambio climático, se prevé que las lluvias se vuelvan menos frecuentes, pero esto provocará que las pocas que haya sean intensas, aumentando la peligrosidad de las inundaciones.

Lagos: City of Water Architecture Competition, Nigeria, 2020 | портал о  дизайне и архитектуре
Foto: Tehne

Añadido a esto, esta ciudad de Nigeria también está vulnerable al aumento del nivel del mar. Se prevé que si el calentamiento global supera los 2°, Lagos experimentará un aumento de 90 cm en el nivel del mar para 2100, esto según una investigación del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido.

La ciudad se ha ido adaptando, y, por ejemplo, gran parte del barrio de Makoko ha construido sobre pilones para evitar que las casas se inunden. Conocida como “Venecia de África”, la ciudad debe atravesarse en canoa.

Fuente: BBC

Cerrar