Martes 29 de Septiembre 2020

Cines, parques y turismo: ¿qué se podrá hacer bajo el nuevo semáforo Covid?

Este nuevo sistema comenzará a funcionar a partir del jueves 1 de octubre. (Foto: Chapin TV)

Este jueves 1 de octubre, Guatemala retomará algunas actividades económicas, religiosas y de entretenimiento, que hasta ahora habían sido suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Según el acuerdo ministerial 229-2020, publicado por el Ministerio de Salud en el Diario Oficial de Centro América, el semáforo de alerta de Covid-19 ha sido modificado, con el fin de que centros comerciales, hoteles, transporte turístico, parques, bares, centros de diversión nocturna, eventos, ferias, conciertos y actividades de culto, sean permitidos aún bajo la alerta roja, aunque con ciertas medidas.

Captura

 

Estas son algunas de las actividades y medidas que deberán cumplirse para que estos lugares operen:

• Restaurantes
Se deben priorizar entregas a domicilio, las mesas del interior deben estar separadas por al menos 10 metros cuadrados, haber ventilación natural y no utilizar aire acondicionado. Mientras que al aire libre las separaciones pueden ser de 2.5 metros y no se permiten grupos mayores a 10 personas.

• Hoteles
Ahora se permitirán eventos en lugares donde haya 10 metros cuadrados por personas, con mesas que no agrupen más de 10 personas. Adultos mayores de 60 años, se recomienda evitar esta clase de eventos.

• Parques Nacionales y sitios arqueológicos
Estarán abiertos para visitantes en grupos menores de 10 personas.

Pinterest

 

• Piscinas públicas
Estarán abiertas para deporte y clases individuales. Y operarán en un horario especial para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

• Cines y teatros
Con aforo de 10 metros cuadrados por persona, no se permitirán aglomeraciones de más de 10 personas. La venta de entradas será a través de Internet.

• Lugares o centros de culto
 No se permitirán aglomeraciones de más de 10 personas, las puertas y ventanas tendrán que permanecer viertas y se debe establecer un servicio especial para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

Chapin TV

 

• Bares y centros de diversión nocturna
Deben contar con ventilación natural y solo se permitirán grupos menores de cinco personas por mesa.

• Parques públicos
Quedan abiertos para actividades individuales o deportes en grupo de no más de 10 personas. No se permitirá la venta de comida u otro tipo de comercios en dicho lugar.

• Ferias, conciertos y centros de recreación
Está permitido el aforo de 10 metros cuadrados por persona y limitado a 100 personas máximo a la vez. Pueden realizarse eventos desde el vehículo sin que los ocupantes se bajen.

El Mundo

 

• Gimnasios
 No se realizarán clases ni actividades grupales. No se les recomienda acudir a las personas mayores a 60 años.

Cerrar