Cerrar
Por Nancy Mendez
28 de Diciembre de 2021 a las 9:56 am

Científicos identifican una nueva parte del cuerpo humano

Por primera vez en 100 años, consiguen identificar una nueva parte del cuerpo humano. (Foto: Noticias de Israel)

Investigadores científicos de la Universidad de Basilea en Suiza, identificaron y nombraron recientemente una nueva parte del cuerpo humano. Se trata de una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Los detalles se publicaron por primera vez en la revista científica Annals of Anatomy. Se detalla que este músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, el cual es fundamental para masticar.

Dolor en la ATM: causas, consecuencias y soluciones
Por primera vez en 100 años, consiguen identificar una nueva parte del cuerpo humano. | Foto: Clínica Dental Poza

Hasta ahora, los libros anatómicos explicaban que el músculo masetero tiene una parte superficial y otra profunda y hasta una tercera capa adicional.

“Algunos textos históricos mencionan la posible existencia de una tercera capa también, pero son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición”, explica el artículo científico. Razón por la que inició a comprobarse si dicho músculo mandibular poseía una capa oculta y superprofunda.

Dónde está el Musculus masseter pars coronidea? Identificaron una nueva  parte del cuerpo humano | Perfil
Foto: Perfil

Tras analizar más de dos docenas de cabezas humanas, entre ellas 12 conservadas en formaldehído, los investigadores identificaron la tercera capa “anatómicamente distinta” al músculo masetero.

Szilvia Mezer, científica que dirigió la investigación explicó que esta capa profunda va desde la apófisis cigomática (parte de los “pómulos” que puede sentirse delante de las orejas) hasta la apófisis coronoides (maxilar inferior).

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos (y para qué  sirve) - BBC News Mundo
Foto: BBC

El equipo investigador señala que este músculo podría ayudar a estabilizar la mandíbula inferior.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, detalló el profesor Jens Christoph Türp en un comunicado.

Estos investigadores proponen que la nueva capa descubierta sea nombrada como Musculus masseter pars coronidea (“sección coronoidea del masetero”).