Cerrar
Por jguaman
16 de Septiembre de 2020 a las 8:46 am

Científicos chilenos encuentran un ‘‘superanticuerpo’’ en las alpacas

Este increíble anticuerpo es capaz de neutralizar al Covid-19. (Foto: Okdiario)

Un grupo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile han conseguido extraer del sistema inmune de una alpaca un “superanticuerpo”, el cual es capaz de “neutralizar completamente” al Covid-19, incluso en sus variantes más infecciosas.

El doctor Alejandro Rojas, quien encabezó la investigación, asegura que fueron “intensos meses de trabajo”, y tras recurrir a avanzadas herramientas de biología molecular, consiguieron obtener el anticuerpo.

EFE

 

El fin de este estudio es crear una terapia de bajo costo y alta eficiencia, que pueda ser administrado mediante un inhalador.

El estudio publicado esta semana por el portal científico Biorxiv, señala que este anticuerpo es capaz de detener el avance del virus, así como el agravamiento y transmisión.

IQ Latino

 

Este proyecto inició en febrero, cuando una alpaca llamada Buddha fue inoculada con las proteínas del Covid-19, el camélido generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron una consistente inmunidad frente al virus.

Desde ese momento, el laboratorio inició una investigación y tras revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos dieron con el extraordinario W25, al que el doctor Rojas califica como “un regalo de la naturaleza”.

El director de este proyecto explica que producir este anticuerpo en el laboratorio sería muy similar a los procedimientos “que se emplean para producir proteínas para la insulina”, y asegura que tienen la posibilidad de producir estos anticuerpos a escala global.