El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en observación una zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Guerrero, y el cual amenaza con transformarse en el ciclón Lane. ¿Podría tener este fenómeno atmosférico algún efecto en el territorio de Guatemala?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló la mañana de este lunes 21 de octubre que esta zona de baja presión mantiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en 7 días.
Actualmente, este sistema de baja presión se localiza a 350 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
También se señala que se desplaza hacia el oeste a 24 km/h, además de interactuar con la vaguada monzónica.
De ocurrir el desarrollo, será nombrado como Lane, el sistema número 12 de la temporada de huracanes 2024 en el Océano Pacífico.
Le recomendamos: Tormenta Tropical Nadine: Se degrada a depresión, pero continua afectando a Guatemala
¿Ciclón Lane tendría efecto en Guatemala?
En México, el ciclón mantendrá el temporal de lluvias de intensa a torrencial en Guerrero, y costas de los estados cercanos.
En cuanto a Guatemala, nuestro territorio no se encuentra en la trayectoria de esta zona de baja presión; el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que Lane no afectaría a Guatemala de forma directa o indirecta al territorio nacional.
El INSIVUMEH explica que continúan monitoreando este sistema de baja presión, así como al huracán Oscar, ya degradado a tormenta tropical.