El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) publicó una actualización sobre dos sistemas de baja presión que se encuentran entre las costas de México y Guatemala, y los cuales amenazan con desarrollarse como ciclones.
De completarse su formación, se convertirían en los ciclones Kristy y Lane, el 11 y 12 pronosticados de la temporada de huracanes del 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México explica que mantienen vigilancia sobre estas zonas de baja presión.
La primera zona de baja presión se sitúa frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Mantiene 20% de probabilidad de desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas e incrementa a 70% su probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Le recomendamos: Ciclón Kristy amenaza con formarse en costas mexicanas, ¿afectaría a Guatemala?
El SMN señala que actualmente se encuentra a unos 210 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado en Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Mientras que la segunda zona de baja presión se encuentra entre las costas de Chiapas y Oaxaca en México. De formarse también afectará la costa de San Marcos en Guatemala.
Este sistema de baja presión tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y mantiene un 20% de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Actualmente, esta zona se localiza a 160 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan en Chiapas.
Ambos sistemas de baja presión interactúan como la vaguada monzónica.