14 miembros de una célula del Cartel de Sinaloa de México fueron detenidos este domingo 17 de noviembre en Cataluña en Barcelona, España.
La Policía Nacional española explicó en un comunicado: “La red criminal desarticulada, asentada en Cataluña, está presuntamente implicada en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa”.
También explicó que el hombre había viajado “desde Italia para reunirse con algunos de los líderes”.
Esta organización criminal estaba “compuesta principalmente por individuos mexicanos”.
Los detenidos son 11 hombres y 3 mujeres de entre 30 y 70 años, quienes tenían una gran movilidad internacional y a menudo viajaban a México y varios países europeos.
La policía detalló que entre los detenidos está el “cerebro del secuestro y líder de la organización”.
Durante el registro, las autoridades localizaron armas de fuego, metanfetamina preparada para el consumo, una gran cantidad de éxtasis, una plantación de marihuana, material tecnológico y dinero.
Le recomendamos: Trump perfila operación contra carteles mexicanos
Cómo un secuestro y asesinato llevó al desmantelamiento de este brazo del Cartel de Sinaloa
La víctima, de 46 años, trabajaba presuntamente para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con los líderes.
El secuestro se produjo entre finales de mayo y junio. Los secuestradores mandaron una foto a la familia como prueba y les exigieron un rescate de 240 mil euros (253 mil dólares), del cual solo recibieron aproximadamente 32 mil dólares en criptomonedas.
La familia, que vive en Kosovo, se comunicó con las autoridades para denunciar el secuestro y que habían brindado el primer pago con la promesa de recibir nueva evidencia sobre la seguridad del familiar, pero dejaron de tener información.
El cadáver de la víctima, cuya nacionalidad no fue revelada, se localizó el 5 de agosto en un bosque de Tarragona con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
Al iniciarse la investigación se localizó una vivienda donde creen se retuvo y asesinó al hombre, así como el vehículo utilizado para transportar el cuerpo.
Se desconoce qué papel jugaba la víctima con esta organización y por qué razón fue secuestrado y asesinado.
Le recomendamos: Guatemaltecos son reclutados por cárteles mexicanos