La Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó que Rocío Murillo, exjueza de paz de Santa Catarina Pinula, sea procesada por seis delitos en la fase 3 del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Su vinculación a este proceso se debe a que, horas antes del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017, no llevó a cabo una exhibición personal para verificar el estado de las 56 niñas y adolescentes que permanecían encerradas en el módulo de pedagogía.
Tras analizar un recurso legal, los magistrados resolvieron que la exfuncionaria enfrente cargos por falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, prevaricato, maltrato contra menores, plagio en grado de complicidad y retardo de justicia, en un proceso que se reanudará en junio de 2025.