El Banco de Guatemala (Banguat) comenzó la entrega de las primeras monedas conmemorativas este martes 22 de octubre. Las mismas celebran el centenario del quetzal como unidad monetaria nacional que se cumplirá el próximo 26 de noviembre del 2024.
Detalles sobre las monedas conmemorativas
La moneda fue acuñada en España, por el Banguat y cuenta con 925 milésimas de plata y 75 milésimas de cobre. El diseño evoca a la primera moneda emitida en 1925, que mostraba un quetzal posado sobre una columna jónica.
Diseño de las monedas:
En el reverso se incluye la inscripción de la Revolución Liberal (30/06/1871), mientras que en el anverso figura el escudo nacional de Guatemala y la fecha de acuñación: 2024.
¿Cómo adquirirlas?
Debido a que se produjeron solo 10 mil monedas, autoridades indicaron que era necesario reservarlas y publicaron un sitio oficial para hacerlo. Sin embargo, actualmente no existen reservas disponibles.
Cada moneda tenía un valor de 500 quetzales y hasta el momento, el Banguat no ha confirmado si se lanzará una nueva emisión, como sucedió durante el bicentenario de la independencia.
*Las personas que hicieron su reserva desde el pasado 8 de octubre ya pueden recoger sus monedas.
Lea también: Conozca los detalles sobre el “Fondo para Primera Vivienda” anunciado por el Gobierno
Palabras de un coleccionista ante las monedas conmemorativas
José Girón, un reconocido coleccionista guatemalteco, compartió su emoción al adquirir una pieza. “Es un suceso muy irrepetible, que me haya tocado vivir tanto el bicentenario de la independencia hace tres años como ahora el centenario de la unidad monetaria”, comentó.
Girón también destacó que en su colección personal se incluyen más de 850 billetes nacionales desde 1934, así como más de 300 monedas. “Tengo una hija de 13 años y ella será la heredera de toda mi colección”, agregó.
Las monedas conmemorativas, que presentan el quetzal en colores que imitan su aspecto natural, han generado gran interés entre los coleccionistas.