La mañana de este martes, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, confirmó que el crimen organizado está reclutando a ex militares colombianos para formar parte de sus filas.
García Harfuch especificó que se ha detectado que los grupos criminales que contratan a exmilitares colombianos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
“El reclutamiento ha sido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, también ha habido del Cártel de Sinaloa, el inicio de estas mesas de trabajo han sido por la detención de personas de este país (Colombia) y las mesas da un intercambio de información mucho más ágil, hemos tenido una gran colaboración del gobierno de Colombia para evitar la burocracia y tener la información más rápido”, explicó el funcionario durante la conferencia desde el Palacio Nacional.
Le recomendamos:
Ex militares colombianos detenidos en México
Lo indicado por el funcionario federal es debido a que se realizó un operativo en Los Reyes, Michoacán, en donde se detuvo a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana, quienes están involucradas en la explosión de una mina ubicada en el límite con Jalisco, durante la cual perdieron la vida ocho miembros del Ejército del país norteamericano.
Tras obtener la identidad de los detenidos, se determinó que entre ellos se encontraban 9 ex militares provenientes de Colombia. Estos nueve detenidos tienen una amplia experiencia en el uso de armas. Los otros son tres civiles con formación militar.
García Harfuch señaló que se detectó un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos del crimen organizado.