La comunidad científica comunicó con gran preocupación sobre el asteroide 2024 YR4 debido a que tiene una posibilidad de impactar contra la Tierra.
Este asteroide, que al ser descubierto tenía una probabilidad de impactar en la Tierra para 2032 del 1,1%; sin embargo, su probabilidad de impacto aumentó al 2,1%.
Ahora, tanto expertos de la NASA como de la Agencia Espacial Europea (ESA) explicaron que utilizarán el poderoso Telescopio Espacial James Webb (JWST) para observar, estudiar su composición y la trayectoria del objeto descubierto el 27 de diciembre de 2024.
En la actualidad hay un 98% de posibilidades de pasar de largo sin causar problemas en la Tierra; sin embargo, se necesitan más observaciones para reducir la incertidumbre sobre su trayectoria y características.

Le recomendamos: ¿Logo de BTS apareció en el espacio?
¿Cuánto mide el asteroide que amenaza con impactar contra la Tierra?
Las estimaciones actuales son que este asteroide mide entre 40 y 90 metros de diámetro.
Si el objeto es de menor tamaño podría causar daños localizados, pero al ser uno de mayores dimensiones, podría requerir una estrategia de desviación orbital.
La ESA explicó en un comunicado reciente: “Para evaluar con precisión el peligro que representa el asteroide 2024 YR4, necesitamos una estimación más precisa de su tamaño. La probabilidad de impacto es muy escasa hoy y el asteroide es lo suficientemente pequeño como para que los efectos de cualquier impacto potencial sean a escala local, pero la situación es lo suficientemente significativa como para justificar la atención de la comunidad global de defensa planetaria”.
En caso de que 2024 YR4 impacte en la Tierra, podría ocurrir en Colombia, India, África o el océano Atlántico.
Aunque el impacto de un asteroide de este tipo no representa una amenaza global, sí podría generar daños significativos en zonas pobladas.
Los datos que se presenten tras un estudio en marzo, abril y mayo, serán clave para hacer un mejor cálculo de su trayectoria, y permitirá redefinir métodos de prevención ante objetos espaciales potencialmente peligrosos.
Le recomendamos: Asteroide del tamaño de un estadio de fútbol se aproxima a la Tierra, advierte la NASA
Estimación que hizo un astrónomo alemán de dónde podría caer el asteroide en 2032.